martes, 23 de junio de 2009

Una noche con las letras.

Se llaman letras. Hace tiempo que las conozco, no a todas por igual pues unas son más conocidas que otras. Las más famosas tienen muy buena reputación además de gozar de muy buena amistad con las demás en la empresa. Mis amigas, las famosas, trabajan en la industria del lenguaje en conjunto con sus compañeras las Consonantes; mis amigas, las famosas, se llaman Vocales. Trabajan en la empresa Castellano, se dedican a formar palabras con la finalidad de crear ideas. Las conocí a las vocales en una tertulia hace poco menos del mes. La primera en entablar una conversación, por cierto muy amena, fue la A. La verdad que su figura me llamó tanto la atención, demasiado, que pensé en persuadirla para tomar un café y hacer de ese encuentro una noche romántica. Al charlar unos minutos advertí que sería imposible acercarme a ella sin yo caer enamorado y no ser correspondido. Se lleva bien con todas las Consonantes y fue así como me di cuenta de su humildad y nobleza. Me presento esa noche, la primera, a su hermana la O, muy simpática de voz grave, de seguro contra alto, de estatura de metro y medio y llenita, bueno, más bien gordita. Me divertí, no dejaba de ofrecernos chistes de los más variados géneros. Ellas, entre una y otra, entre la pausa y el descanso, un suspiro y comienza otro relato, me hablaron de sus demás hermanas, ellas eran la E, I y la U. De la E me dijeron que simplemente era la más enojona de todas como la más estudiosa, estricta en sus quehaceres y emprendedora en cualquier empresa. De la I solo cosas increíbles. La U, que llegó justo cuando hablabamos de ella, hablo de sí misma no muy convencida, tal vez estaba deprimida ese día.
De las consonantes, al parecer solo compañeras de trabajo, por otro lado, con un talento muy variado, hablamos poco. Cierto es que entre ellas, las consonantes, las hay taciturnas como la Hache, áperas y rudas como la Jota, secas como la Ka y líquidas como la Eme. Comentaron algo muy curioso sobre la Zeta, tanto que el interés ha crecido desde ese día, y dicen que la Zeta no goza de muy buena reputación en la empresa Castellano como en otras empresas, tan es así que aquí la confunden con la Ese o a veces hasta con la Ce. Y, por si fuera poco, no tenían derecho a comportarse así con ella pues si bien no tiene mucho trabajo y no se lleva bien con todas es porque siempre ha mantenido una cierta exclusividad en su trabajo. No la conozco pero sé que lo que se habló de la Zeta es cierto.
Las reuniones de las letras siempre tiene un propósito y la reacción de una reunión que lleva entre ellas un propósito aunque sea el de convivir, deja algo bueno. En los últimos encuentros resolviero algo sobre las sílabas. En ese acuerdo catalogaban el papel de cada Consonante dentro del resultado de un producto (la palabra) fue así que la Jota, G, Ka, Qu, Ce, a la sazón formaban un grupo muy reducido llamado Guturales, así tambien se crearon otros grupos con el nombre de Dentales, Labiales, Nasales y sus combinaciones LinguoDentales, LinguoPaladentales, DentoLabiales, etc.
Tenían sus accesorios dentro de la empresa, eran especie de alhajas que las hacía resaltar como el la comilla arriba que le llamaban acento, a una línea intermedia que usaba exlusivamente la n llamada circunflejo y los aromas, como los prosódicos que acentuaban la presencia exclusivamente de las vocales.
He sido invitado por un par de vocales inseparables que les llaman diptongos, me han dicho que habrá una tertulia en casa de la De, creo que será un pretexto para conocerlas más...
Creative Commons License
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.